El Comité de Dirección de la entidad, acompañado por representantes de Altius en Valencia, han celebrado un encuentro para visitar las poblaciones que fueron afectadas y los proyectos de recuperación que han apoyado a través de Fundación Altius.
Esta acción se enmarca en la colaboración constante entre Fundación Altius y Banco Santander para impulsar iniciativas de ayuda social y reconstrucción que contribuyan a generar prosperidad y desarrollo en los territorios afectados.
Durante la jornada, pudieron conocer con detalle los proyectos en los que Altius está trabajando en Benetússer y Paiporta para la recuperación económica y social, reunirse con vecinos y empresarios, así como comprobar in situ el estado actual de los servicios clave de los municipios.
Banco Santander inició su contribución con Fundación Altius en diciembre de 2024, realizando desde entonces donaciones directas y aportaciones del fondo Santander Sostenible Renta Fija Ahorro Sostenible que se han materializado en acciones concretas de apoyo a la emergencia y recuperación económica y social:
- Apoyo Integral a personas afectadas por la DANA en Valencia en su retorno a la vida ordinaria: apoyo en necesidades básicas, apoyo al centro de emergencias y centro logísticos auxiliares y acciones complementarias como apoyo a la movilidad, salud y apoyo psicoafectivo.
- Escuela de Oficios de Construcción ofreciendo formación profesional a 100 personas desempleadas y contribuir a la rehabilitación de al menos 10 locales comerciales y/o viviendas.
- Apoyo a 20 jóvenes en riesgo de exclusión social y personas con discapacidad, dotándolos de competencias profesionales para favorecer su empleabilidad en un sector con fuerte demanda laboral con acompañamiento para la inserción de los participantes en el sector de la instalación y mantenimiento de ascensores.
En palabras del director de Fundación Altius, Pablo Aledo “la implicación de empresas como Banco Santander demuestra que la colaboración entre el sector privado y las entidades sociales es clave para dar una respuesta rápida y eficaz en situaciones de emergencia, y para hacer posible el proceso de recuperación en la fase de reconstrucción”.
Por su parte, representantes de Banco Santander subrayaron que la visita al terreno les permitió constatar el impacto real de los recursos movilizados y reafirmar su compromiso con la reconstrucción de las comunidades más vulnerables.
Desde el primer momento, Banco Santander puso en marcha un amplio plan de ayuda a distintas organizaciones que incluyó donaciones directas, la movilización de su plantilla y clientes, así como la creación de un fondo de apoyo para ONG y entidades sociales. Gracias a estas aportaciones, Fundación Altius ha podido impulsar sus programas de atención a familias damnificadas, distribución de bienes de primera necesidad, acompañamiento a menores y proyectos de formación, inserción laboral y reconstrucción en las zonas más afectadas.


