La Fundación Altius en colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria, el Instituto Robert Schuman, el Centro global para el bien común y el Centro de Documentación Europea, ha celebrado una jornada dedicada reflexionar sobre como el Tratado de Maastricht de 1992, cambió Europa, tal como la conocemos hoy.
El evento ha reunido a jóvenes, expertos y representantes de varios países europeos de Alemania, Italia, Bulgaria, Croacia, Malta y España para profundizar en lo que significó este tratado y cómo sigue influyendo en nuestra vida diaria.
La actividad se inició con una charla del historiador y profesor de la Universidad Francisco de Vitoria, Pablo García, centrada en los principales cambios que trajo Maastricht: la creación de la ciudadanía europea, nuevas áreas de cooperación y un mayor enfoque en los valores comunes.
Después, un panel con socios europeos del proyecto, debatió cómo ha evolucionado la UE desde entonces y qué impacto ha tenido el tratado en distintos países.
Los participantes han trabajado en pequeños grupos para reflexionar sobre el legado de Maastricht en sus propias comunidades, compartiendo ideas y propuestas para fortalecer la cooperación europea. Estas aportaciones formarán parte de un “Mosaico Ciudadano”, una creación colectiva sobre valores y prioridades de la UE. La jornada incluyó a su vez un “Archivo Vivo” con entrevistas y testimonios de jóvenes sobre las oportunidades que ha generado el tratado, y un espacio abierto para expresar ideas sobre el futuro de Europa.

