La última edición de los Premios Futuro, impulsados por BBVA Asset Management a través del Fondo Futuro Conservador, ha distinguido a 23 entidades solidarias de toda España (entre las que se encuentra Fundación Altius) por su labor durante y después de la DANA.
Altius: reconstrucción con futuro
Fundación Altius destacó en el acto con el proyecto ‘Escuela de re-Construcción’, en Valencia, dotado con 74.000 euros. La iniciativa combina la formación en oficios tradicionales con la rehabilitación de viviendas y espacios comunitarios afectados por las lluvias torrenciales.
«Queremos recuperar la dinámica del maestro-aprendiz y aprender haciendo. No se trata solo de reparar edificios, sino de reactivar el tejido social y económico de la zona”, explicó nuestro director general, Pablo Aledo. «Nuestro objetivo es recuperar oficios que son muy necesarios», y añadió que «es una oportunidad que la zona de la DANA, que ha sido víctima de una gran tragedia, se convierta en protagonista de una gran historia y pueda ser referente para otras zonas de cómo abordar un problema social concreto».

Pablo Aledo, director general de Altius en los premios Fondo Futuro Conservador | Cortesía de Levante-emv.com
Junto a Altius, también fueron premiadas INPAVI, Fundación APIP-ACAM y Cesal, cada una con proyectos destinados a la inclusión social, el apoyo a personas mayores y la recuperación de empresas locales. Todas coincidieron en que la ayuda recibida permitirá ampliar el alcance de sus acciones.
El Fondo Futuro Conservador combina inversión sostenible con apoyo directo a proyectos solidarios. Desde su creación, ha canalizado más de seis millones de euros a 144 asociaciones en 48 provincias. “Mientras ahorras, ayudas; es un producto con alma”, subrayó J. Carlos Hernández, asesor territorial de BBVA Asset Management.
Aunque la DANA marcó un antes y un después en la Comunidad Valenciana, desde estas entidades miramos al futuro el objetivo de convertir la tragedia en una oportunidad de transformación. En palabras de Pablo Aledo, “lo que hoy es un territorio golpeado puede convertirse en ejemplo de resiliencia para todo el país”.