Cada semana, cerca de 2.800 personas acceden a productos frescos a través en el mercado solidario “1 Kilo de Ayuda”
En los seis meses transcurridos desde la incorporación a la flota de la Fundación Altius de una furgoneta híbrida financiada por Alcampo, a través de la Fondation Auchan, se han recogido más de 250.000 kilos de alimentos (productos frescos y platos preparados) para su distribución en la Comunidad de Madrid, de los cuales el 20% (50.000 kilos) son recogidos en colaboración con Alcampo. Gracias a esta operativa, cada semana unas 2.800 personas en situación de vulnerabilidad acceden a estos productos.
Diariamente se realiza la recogida y transporte de los productos a la sede Fundación Altius en el distrito de Arganzuela, donde son clasificados y puestos a disposición de los beneficiarios en el autoservicio solidario Mercado 1 Kilo de Ayuda.
El vehículo, financiado por Alcampo a través de la Fondation Auchan fue entregado en noviembre de 2024, tras la aprobación del proyecto ese mismo año. Desde entonces, se ha convertido en un recurso clave destinado a reforzar la logística de recogida y distribución de alimentos en la Comunidad de Madrid y facilitar su distribución en más de 130 establecimientos y dentro del proyecto mercado solidario “1 Kilo de Ayuda”.

Este programa se desarrolla junto al hipermercado Alcampo Pío XII, en la Comunidad de Madrid. El apoyo incluye también la cofinanciación de combustible y la contratación de personal durante el primer año de actividad del vehículo, además de la implicación de colaboradores de Alcampo a través de jornadas de voluntariado corporativo.
Alcampo y la Fundación Altius colaboran desde hace más de 20 años en iniciativas orientadas a facilitar el acceso a una alimentación equilibrada y accesible, así como a reducir el desperdicio alimentario. Esta colaboración incluye también campañas de recaudación a través de tarjetas solidarias en tiendas Alcampo de todo el país.
Sobre Fundación Altius
