- Desarrollada por AWS, esta novedosa herramienta optimiza los procesos de distribución de alimentos, reduciendo tiempos de espera y permitiendo dedicar más recursos al acompañamiento de las personas beneficiarias.
- La colaboración de Amazon con Fundación Altius incluye, más allá de donaciones, un apoyo integral, programas de formación profesional y tecnología de AWS para la gestión del inventario.
- En 2024, Fundación Altius distribuyó más de 3.161.466 comidas (dato kilos: 1.719.838 , beneficiando semanalmente a más de 1200 familias en situación de vulnerabilidad.
Amazon y Altius han conmemorado en Madrid doce años de alianza estratégica que ha permitido distribuir más de 3.161.466 comidas y apoyar a miles de personas en situación de vulnerabilidad.
De este modo, la fundación ha acogido en sus instalaciones de Madrid un evento institucional para celebrar y compartir los logros de la colaboración estratégica. Esta alianza, que comenzó con el apoyo básico en donaciones de alimentos, se ha transformado a lo largo del tiempo en un modelo de referencia de colaboración público-privada en el ámbito de la acción social.
El cronograma del evento ha comenzado a las 10:00 h con la recepción de invitados, seguida a las 10:15 h por una ronda de intervenciones a cargo de Pablo Aledo (Director General de Altius), María Baquedano (Responsable de Relaciones Institucionales) y el Consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid.
En el marco de esta celebración, se ha presentado una nueva aplicación tecnológica desarrollada por Amazon Web Services (AWS), diseñada para optimizar y humanizar el proceso de recogida y reparto de alimentos. Esta herramienta ha mejorado significativamente la capacidad de la fundación para servir a sus personas beneficiarias, digitalizando la gestión y reduciendo tiempos de espera.
Un programa pionero con impacto real
La colaboración entre Fundación Altius y Amazon comenzó con una iniciativa de donación de alimentos. Doce años después, ha evolucionado hasta convertirse en un programa integral que, además de las donaciones a través de Amazon Fresh (4.000 kilos diarios), incluye rutas de transporte, programas de formación y, desde ahora, la implementación de soluciones tecnológicas de AWS para la gestión de inventario.
“Tenemos una convicción clara de que todos los éxitos que cosechamos los queremos transmitir de la mejor forma que sabemos, a través de tres pilares principales: la logística, la tecnología y la innovación. En Amazon creemos que el acceso a la alimentación es un derecho fundamental. Por eso, trabajamos globalmente con organizaciones que luchan contra la inseguridad alimentaria. Nuestra colaboración con Altius representa uno de nuestros programas más completos y avanzados a nivel mundial, pionero en muchos aspectos”, ha destacado María Baquedano, responsable de Innovación e Impacto Social de Amazon.

El evento ha tenido como principales objetivos hacer énfasis en la nueva tecnología implantada, mostrar cómo la aplicación práctica de tecnología y logística mejora la acción social, visibilizar el compromiso de Amazon con las comunidades locales, y abrir nuevas vías de colaboración de cara al futuro.
La jornada ha contado con la presencia de autoridades como el Consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López-Valverde, el Viceconsejero Manuel Pérez, y la Concejala del Distrito de Arganzuela, Lola Navarro, además de representantes de Fundación Lealtad, diversas asociaciones y parroquias, y miembros clave de los equipos de Amazon, Amazon Fresh y AWS.
En este sentido, Miguel López-Valverde, ha destacado la labor solidaria de la tecnología, que «no solo ayuda a los que tienen, si no también a los que no tienen. La vocación de Amazon es ayudar con formación. Por eso, esta presentación es un buen momento porque la innovación del día a día viene de las necesidades diarias. El de Altius es un proyectazo y se tienen que poner en marcha más iniciativas de este tipo. Mi más sincera enhorabuena».
Tecnología y logística al servicio de las personas
Durante el acto, Amazon ha presentado una nueva aplicación desarrollada por AWS a través de su programa pro-bono AWS Giveback. Tras su reciente puesta en marcha para Fundación Altius, esta herramienta ha permitido la digitalización y automatización de gran parte de sus procesos de recepción y distribución de mercancía. Como resultado, se mejora la atención a las personas beneficiarias, reduciendo esperas y pudiendo dedicar más tiempo a labores de asesoramiento y acompañamiento.
Pablo Aledo, director General de la Fundación Altius, ha destacado que “lo más importante de esta colaboración es que está transformando vidas reales: a través de un modelo integral que combina tecnología, logística y compromiso humano, cada día llegamos a más personas que necesitan apoyo”.

Además de las donaciones alimentarias y el apoyo logístico, Amazon ofrece formación profesional en la fundación a través de programas como AWS re/Start, creando así oportunidades de empleo. Un ejemplo de ello es Midhun Michael, quien tras asistir a estas formaciones fue contratado por la Fundación Altius y ha trabajado en el desarrollo y despliegue de la nueva aplicación.
“Llegué aquí buscando apoyo y encontré mucho más. Gracias a la fundación y al programa re/Start de AWS no solo recibí formación tecnológica, sino una oportunidad real de cambiar mi vida. Hoy me siento orgulloso de poder ayudar a otros desde dentro”, ha comentado Midhun.
Compromiso con la innovación social
Tanto Amazon como Altius han aprovechado el evento para resaltar que esta colaboración es solo el principio y que ambas organizaciones, comprometidas con la innovación social, seguirán abriendo nuevas vías de colaboración para multiplicar su impacto positivo en la sociedad. Además, continuarán trabajando para identificar oportunidades de escalar el uso de la tecnología de AWS.
Respuesta conjunta ante la emergencia en Valencia
La solidez de la alianza se ha demostrado de manera especial durante las inundaciones que azotaron el sureste de España el pasado mes de octubre. Amazon movilizó su red nacional de distribución, su Centro Europeo de Ayuda para Desastres Naturales y decenas de empleados voluntarios. En colaboración con Altius, habilitaron conjuntamente un Centro de Ayuda Humanitaria en Valencia en solo 48 horas, pudiendo dar una respuesta ágil a la necesidad de recepción y distribución de suministros esenciales a otras ONG, asociaciones de vecinos y ayuntamientos de las zonas de Valencia afectadas. Esta actuación conjunta facilitó la entrega de más de 2 millones de artículos donados por instituciones, empresas y ciudadanos de toda España. Así lo ha explicado Pablo Aledo: «Gracias a la colaboración con Amazon hemos sido de las fundaciones que más han ayudado a la DANA».
En total, Amazon donó y transportó más de 265.000 artículos de primera necesidad, completando más de 650 rutas de distribución que cubrieron más de 500.000 kilómetros.
