PROTOCOLO DE ACOGIDA REFUGIADOS

Fundación Altius – Universidad Francisco de Vitoria

1. Recogida de datos de las familias que se ofrecen a acoger, a través del FORMULARIO DE OFRECIMIENTO. Accede al formulario a través del siguiente enlace:

FORMULARIO DE OFRECIMIENTO

Será necesario especificar:

a. Tiempo de acogida
b. Número de plazas
c. Personas que consideren encajan mejor en su unidad familiar
d. Necesidades específicas durante la acogida (alimentos pañales…)
e. Idiomas

2. Contactaremos con las personas interesadas en acoger. Se les hará una entrevista para evaluar el ofrecimiento. Se trata de acompañarles en este proceso desde el momento en que se inscriben.

3. A cada grupo familiar de familias acogedoras y personas refugiadas se le asignará un ACOMPAÑANTE que le pondrá en contacto con los distintos agentes de ayuda para ayudarles en sus necesidades. Este acompañante podrá ser de la propia familia de acogida, en el caso de que se trate de un miembro de la comunidad Altius/UFV.

Desde Altius/UFV ofrecemos:

a. Inmersión lingüística
b. Programas de capacitación y acompañamiento social.
c. Apoyo psicológico y jurídico
d. Comida y alimentos preparados para familias acogedoras que los hogares que pueden acoger pero no cocinar.
e. Ayuda para la incorporación al mercado laboral

4. Su acompañante se encargará de pedir cita y acompañar a las personas acogidas a la oficina por la Administración en la que los atenderán en su lengua natal. Allí recibirán las orientaciones para gestionar su residencia en España, el acceso a los servicios de salud y escolarización de los menores.

5. El acompañante velará por el bienestar de los acogidos hasta que finalice el tiempo estipulado. Tendrá contactos semanales con ellos y saldrá al encuentro de las necesidades que tengan, mediante a los canales establecidos por UFV/Altius.

6. Toda oferta será evaluada individualmente para garantizar que se cumplen todos los requisitos. Se deberá firmar un pequeño contrato entre la familia que acoge y las personas acogidas que garantiza el tiempo límite de acogida y otras cuestiones particulares que marquen los hogares acogedores.

Para más información, visite https://www.fundacionaltius.org/ayuda-ucrania-rc/ o contacte con el whatsapp+34 638 74 91 43