El proyecto «Jóvenes vulnerables impulsando la eficiencia energética y digital: Comercios Sostenibles en Madrid Sur» ha sido uno de los galardonados con los Premios al Valor Social de Fundación Cepsa.
El objetivo del proyecto es apoyar a los jóvenes a través de acciones de orientación, formación y acceso al empleo para su correcta inserción en la sociedad, tanto social como laboral. Está dirigido a 50 jóvenes de 16 a 30 años de Madrid Sur en situación desfavorecida o en riesgo de exclusión social, mediante la metodología del acompañamiento social.
Una parte del proyecto se desarrolla en la sede de Altius en Madrid, donde los jóvenes se forman en transformación digital Cloud Computing (Programa re/Start), ciberseguridad, marketing digital y talleres de tecnología innovadora.
Representantes de Fundación Cepsa han acudido a Fundación Altius para celebrar un encuentro con los jóvenes participantes y sus formadores.
Además del apoyo de Fundación Cepsa para su desarrollo, el programa cuenta con distintas entidades públicas y privadas que colaboran para trabajar con 25 comercios del Mercado municipal de Usera y de Madrid Sur buscando la eficiencia digital y energética.
La Cátedra Extraordinaria de Economía Circular en la Gestión de Mercados Públicos de la Universidad Francisco de Vitoria se une al proyecto para colaborar en la formación en eficiencia energética y transformación digital. La Universidad Francisco de Vitoria respalda este acuerdo como parte de su compromiso con la docencia orientada al bien común y la transferencia de conocimientos.
También cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid en el marco de un convenio de colaboración firmado en diciembre de 2021. Con ello busca promover el desarrollo del comercio y la hostelería, fomentando la colaboración público-privada para revitalizar los mercados municipales.
La Fundación Altius trabaja en estrecha colaboración con otros actores clave, como el CEPI Usera-Villaverde de la Comunidad de Madrid y el CEPI Arganzuela de la Comunidad de Madrid para garantizar un enfoque integral y efectivo en la mejora de la vida de las comunidades de San Cristóbal de los Ángeles, Usera, Villaverde y Arganzuela, todos ubicados al sur de Madrid.
El proyecto consta de 3 componentes principales:
1. Formación en Eficiencia Energética: Altius y la Universidad Francisco de Vitoria proporcionarán formación a los jóvenes vulnerables en eficiencia energética, lo que les permitirá adquirir conocimientos y habilidades relacionadas con prácticas sostenibles y eficientes en el uso de la energía.
2. Formación en Transformación Digital: En colaboración con IBM y AMAZON WEB SERVICES, se ofrecerá formación en transformación digital a los jóvenes. Esto incluirá temas como la Cloud Computing (CERTIFICADA POR AWS) ciberseguridad, el marketing digital y talleres de tecnología innovadora.
3. Auditorías a comercios: Los jóvenes formados llevarán a cabo auditorías en 25 comercios en Madrid Sur. Estas auditorías tienen como objetivo implementar soluciones gratuitas para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de los comercios locales.
Este proyecto busca abrir oportunidades profesionales en los sectores de tecnología y energía para jóvenes vulnerables, ayudándolos a encontrar empleos dignos y desarrollar un futuro más prometedor. La formación en eficiencia energética y transformación digital, junto con las auditorías comerciales y el apoyo a la creación de empresas, son las herramientas clave para lograr este objetivo.