En el centro de la Fundación Altius en el barrio de Orriols en Valencia, se desarrollan actividades de acompañamiento para la búsqueda de empleo, mejora de la empleabilidad, apoyo a la familia o entrega de alimentos, destinadas a las familias de este barrio, en su mayoría en desempleo y en situación desfavorecida.
Tanto a través de itinerarios de inserción, como de otras actividades como talleres, formación, escuela de padres, se trabaja con las familias de la zona para que tengan más oportunidades de inserción social y laboral.
Una de estas iniciativas es un curso de lectoescritura para mujeres que abandonaron sus estudios a edades muy tempranas. En la imagen vemos como celebraron con mucha satisfacción el final de este taller en el que han participado 6 mujeres en el último trimestre.
El taller es diario de lunes a jueves y las participantes han aprendido a reconocer las letras, a escribirlas y a leer palabras sencillas. Un voluntario se ha encargado de enseñarles cada día y el resultado ha sido muy satisfactorio. Ellas ahora pueden ir solas a comprar porque pueden leer los carteles y saber los precios de las cosas. Pueden encontrar una calle leyendo los rótulos de las calles y sobre todo se sienten muy bien, han sido capaces de aprender algo que siempre se les había negado.
Son mujeres en riesgo de exclusión, con hijos a su cargo y una media de edad de 35 años. Todas ellas dejaron de estudiar antes de acabar la primaria y desde 15 años comenzaron a tener hijos. Ahora por primera vez logran hacer algo por ellas mismas y para ellas mismas. Están muy contentas con el curso y sobretodo con haber encontrado un espacio donde compartir su día a día y además aprender cosas nuevas.