Fundación Altius pone en marcha un Consejo Local para impulsar la formación digital, el empleo y el arraigo en las zonas rurales de Ávila
¿Cómo conseguir que el medio rural sea también un lugar donde desarrollar un proyecto de vida y encontrar oportunidades laborales? El acceso a la vivienda, el transporte, la conectividad y el relevo generacional son algunos de los grandes retos a los que se enfrentan las zonas rurales.
Con el objetivo de contribuir a dar respuesta a estos desafíos, Fundación Altius ha puesto en marcha en Ávila un Consejo Local que trabajará para impulsar el empleo, la capacitación digital y el arraigo en el medio rural, dentro del proyecto “Empoderamiento Digital y Repoblación Rural: Integrando IA y AWS re/Start en Áreas Rurales Vulnerables”.
El proyecto se desarrollará durante 2026 y 2027 en las provincias de Ávila y Valencia, con la financiación de Fundación MAPFRE y el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), y busca acercar nuevas oportunidades de formación y empleo a personas que viven en entornos rurales vulnerables.
Tecnología y empleo para generar oportunidades en el medio rural
Uno de los ejes del proyecto será el desarrollo de formación especializada en competencias digitales, inteligencia artificial y tecnología cloud a través de AWS re/Start, con el objetivo de mejorar las oportunidades de acceso al mercado laboral.
Pero la capacitación es solo una parte de la solución. Para que estas oportunidades tengan un impacto real en el territorio es fundamental contar con quienes conocen de primera mano las necesidades de las personas, las empresas y los municipios.
Por eso, el proyecto contempla la creación de un Consejo Local en cada una de las provincias participantes, concebido como un espacio de colaboración entre entidades sociales, administraciones, agentes de desarrollo rural y tejido empresarial.
En Ávila, el primer encuentro de constitución reunió a representantes de la Cámara de Comercio de Ávila, Diputación de Ávila – Ávila Auténtica, ADERAVI, ADRIMO, Cruz Roja Ávila y Cáritas Ávila. También está prevista la incorporación de representantes de ASAJA y de la Universidad Católica de Ávila en próximas convocatorias.
Una red local para que las oportunidades lleguen al territorio
El Consejo Local tendrá un papel clave durante el desarrollo del proyecto. Entre sus funciones estarán aportar propuestas desde el conocimiento de cada entidad, promocionar la formación de AWS en el territorio, colaborar en la selección de las personas beneficiarias, validar las parcelas participantes y generar nuevas alianzas con empresas y entidades locales.
El encuentro permitió además poner sobre la mesa algunos de los principales obstáculos que dificultan el acceso al empleo y el asentamiento de población en las zonas rurales: la falta de vivienda accesible, las dificultades de transporte, la brecha de conectividad y la necesidad de favorecer el relevo generacional.
Desde Fundación Altius trabajaremos durante los próximos meses, junto a las entidades que forman parte del Consejo Local, para convertir estos retos en oportunidades, acercando formación, tecnología y empleo al medio rural y contribuyendo a que las personas puedan encontrar allí oportunidades para construir su futuro.
Proyecto “Empoderamiento Digital y Repoblación Rural: Integrando IA y AWS re/Start en Áreas Rurales Vulnerables”, se enmarca en el Programa FSE+ de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza y está cofinanciado por la Unión Europea y Fundación Mapfre a través de la convocatoria de Ayudas +RURAL 2025.

