El proyecto “Mercado 1 Kilo Ayuda: Acompañamiento integral con cobertura necesidades básicas e inclusión digital” se desarrolla gracias a la ayuda prestada por la convocatoria de Proyectos Sociales de Fundación “la Caixa”. Durante este año, 120 familias se están beneficiando del programa en nuestra delegación en Sevilla.
La convocatoria Proyectos Sociales de Fundación “la Caixa” tiene entre sus finalidades el impulso de iniciativas dirigidas especialmente a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y cuyo objetivo es la inclusión social, la promoción de la igualdad de oportunidades y la mejora de la calidad de vida.
En este caso, el enfoque se dirige a impulsar el desarrollo integral y el proceso de inclusión social de personas en riesgo o situación de pobreza y/o exclusión, promoviendo sus capacidades y facilitándoles nuevas oportunidades: hogares vulnerables, especialmente aquellos con menores a cargo; hogares monoparentales con bajo nivel de recursos; personas desempleadas de larga duración; personas en situación de sinhogarismo; personas migrantes y refugiadas; población de etnia gitana;, entre otros colectivos, y a personas especialmente vulnerables.
El acceso al programa comienza ofreciendo el acceso a una compra semanal gratuita en el Mercado 1 Kilo de Ayuda Sevilla, un modelo donde los usuarios acceden según los miembros de la unidad familiar a un amplio surtido de productos frescos y no perecederos, siguiendo el modelo del Mercado 1 Kilo de Ayuda de Fundación Altius en Madrid.
Además, el proyecto se complementa con otras líneas de actuación transversales para promover el empleo, como los itinerarios de inserción personalizados, acciones para mejorar la empleabilidad, colaboración con entidades públicas y privadas para ampliar las oportunidades de inserción, orientación sobre recursos disponibles y adaptación a la demanda laboral local, entre otras áreas.
También se lleva a cabo acciones de formación teórica y práctica en el entorno digital a través de talleres y actividades grupales para que los usuarios estén capacitados para beneficiarse de sus herramientas y recursos y lleguen a conseguir un buen nivel de autonomía y la mayor inclusión en este ámbito:
Durante el proceso de acompañamiento también tiene cabida el acceso gratuito a asesoría jurídica, orientación laboral y atención psicológica.


Con todas estas líneas de intervención coordinadas se espera conseguir un impacto transformador y multidisciplinar:
-Aumento de la autonomía digital.
-Mejora de las oportunidades laborales y educativas.
-Reducción de la brecha digital en la comunidad multivulnerable de Sevilla
-Dignificación de la asistencia material (apoyo alimentario) y mejora de las condiciones nutricionales.
-Fortalecimiento del bienestar emocional, social y laboral de los beneficiarios.
En el día a día, los usuarios muestran su agradecimiento y satisfacción con los distintos beneficios que les reporta el proyecto. Juan Carlos y Amparo, beneficiarios del programa, demuestran su agradecimiento ayudando como voluntarios a la hora del reparto de alimentos. Así lo señala Amparo “el programa y Altius me han cambiado el estado de ánimo y la vida diaria”. Juan Carlos consiguió un trabajo gracias al acompañamiento de Altius, después de muchos años, y quiere devolver el logro en sus ratos libres como voluntario, y comenta que realmente “he aprendido que en esta fundación dan peces y enseñan a pescar”.


