La invasión a Ucrania está provocando una gran crisis humanitaria entre la población civil. Millones de personas han abandonado el país por tierra a través de las fronteras con los países vecinos, donde se ha organizado una red de espacios de primera acogida y estancia temporal. Desde allí organizamos el traslado de personas para su acogida en España y las acompañamos en su proceso de recuperación e integración.

[Dopomoyích] es como se pronuncia ‘ayuda’ en ucraniano. Es la campaña de ayuda integral que la Fundación Altius, como obra social del Regnum Christi en España, ha puesto en marcha para coordinar y canalizar la colaboración de personas, empresas e instituciones que quieren ayudara las personas afectadas por esta guerra.

Tu ayuda llega, tu ayuda salva

Puedes ayudar así

Donativos económicos

Para que la ayuda material llegue allí y los refugiados puedan venir a España

Donativos en especie

Hacemos llegar  a los refugiados en Polonia y personas en el interior de Ucrania los productos más necesarios según las indicaciones de nuestros socios locales.

Familias de acogida

Red de familias en España que quieren acoger a familias ucranianas: para los que se sienten llamados a ser hogar de quienes lo han perdido.

Acompañamiento

Es un voluntariado de acompañamiento para dar apoyo tanto a las familias ucranianas acogidas como a las familias que los acogen: idiomático, legal, psicológico, social…

Voluntariado

Tenemos necesidades variables de voluntarios en función del día de la semana para ayudar en la sede.

Tu ayuda llega en cifras

Donativos económicos

Transporte de donaciones a Ucrania, traslados de refugiados a España, acogida (acompañamiento, manutención, integración)

Kilos en donaciones en especie

enviados en siete camiones y carga de un avión

Personas ayudadas para su traslado a España
Personas acogidas por Altius
Voluntarios en sede y acompañamiento

¿A quién estamos ayudando?

1. La ayuda material que enviamos a través de Altius llega directamente la ciudad polaca de Przemyśl, a pocos kilómetros de la frontera con Ucrania, gracias a nuestra contraparte en el terreno, la ONG Cadena, especializada en ayuda de emergencia y humanitaria. Enviamos un camión de ayuda en especie de manera periódica con las necesidades más urgentes, que actualizamos en este listado.

2. En ese paso fronterizo de Przemyśl se han habilitado carpas donde a los refugiados se les organiza por países y se les atiende. En colaboración con la ONG Cadena   estamos trabajando para ayudar a las personas que desean viajar a España ya sea para juntarse con familiares y amigos como a quienes desean desplazarse sin tener posibilidad de alojamiento.

3.Para el traslado a España de las personas que desean venir a nuestro país, tenemos preparado el dispositivo para el traslado, trabajamos para crear la red de familias de acogida que los reciban en sus casas, y de acompañamiento, con la colaboración de DCW de las instituciones del Regnum Christi.

¿Por qué ayudar a Ucrania a través de Altius?

Da peces

Porque es ayuda integral a la persona, de emergencia sobre el terreno en colaboración con una organización especializada

Acompaña

Porque acompaña y cuida de las personas en todo el proceso hasta su acogida e integración social en España

Enseña a pescar

La ayuda llega

Porque es una organización acreditada por la Fundación Lealtad

DONATIVOS ECONÓMICOS

Es necesaria tu colaboración económica para el transporte de la la ayuda material que enviamos, para que las personas puedan trasladarse a España y para proporcionar acogida, atención a sus necesidades básicas y acompañamiento durante su estancia.

Facilitamos dos vías de donación económica que será destinada a los costes asociados al transporte de la ayuda material, al desplazamiento de los refugiados hasta España, así como su acogida y manutención. Se podrá destinar a otras ayudas a damnificados según las necesidades que vayan surgiendo.

Si necesitas un certificado que acredite la donación para deducciones fiscales, escribe un email a socios@fundacionaltius.org adjuntando justificante del donativo y aportando los siguientes datos: Nombre y apellidos, teléfono de contacto, dirección fiscal completa y DNI/CIF.

Transferencia bancaria

Fundación Altius España. Número de cuenta: IBAN ES94 0049 1916 1725 1013 8475. Concepto: Ayuda Ucrania

Bizum

ONG Código 33644. Concepto: Ayuda Ucrania

DONATIVOS EN ESPECIE

Tu ayuda es indispensable para quienes huyen o permanecen en Ucrania, y podemos llevar de tus manos a las suyas la ayuda concreta que necesitan los afectados por esta guerra gracias a nuestra contraparte en el terreno, la ONG Cadena

Productos que se necesitan ahora

Entrega en Madrid. Sede de Fundación Altius (acceso por Travesía Gil Imón 1, zona de Puerta de Toledo) en horario de 9 a 19.30.

Nuestra presencia en el terreno nos permite conocer las necesidades más urgentes en cada momento, es muy importante que los productos aportados por los donantes se ciñan exclusivamente a las necesidades más urgentes y que se actualizan puntualmente

Transporte

Cada semana queremos seguir enviando los materiales más útiles y/o más difíciles de conseguir en destino, según las necesidades que nos trasladen nuestros socios en la zona. El transporte es una partida muy costosa y sería de gran utilidad la CESIÓN DE VEHÍCULOS para viajes de ida y vuelta (Furgonetas con o sin conductor).

RED DE FAMILIAS DE ACOGIDA

Ser hogar para los que lo han perdido por la guerra. Si te sientes llamado a la acogida, esta puede ser tu forma de ayudar.

Se ha puesto en marcha una comunidad de acogida que pretende proporcionar un acompañamiento integral a familias ucranianas en todo el proceso de llegada a España atendiendo a los protocolos establecidos por las administraciones públicas: trámites iniciales, salud, asesoría social, jurídica, económica, ayuda alimentaria, formación y empleo.

Si eres una familia interesada en realizar un acogimiento temporal de familias ucranianas en tu hogar, puedes profundizar en qué significa e inscribirte aquí.

ACOMPAÑAMIENTO

Con esta forma de ser voluntario, podrás colaborar con tu experiencia y conocimiento en el acompañamiento a las familias acogidas

En colaboración con instituciones como la Universidad Francisco de Vitoria, los Colegios Regnum Christi y las instituciones que se quieran sumar, proporcionaremos acompañamiento para la integración de las personas en la cultura a la que llegan, aprendan el idioma, y cuenten con asesoría jurídica, formación para la búsqueda de empleo, o el apoyo psicológico que puedan necesitar.

VOLUNTARIADO

En la sede de Madrid, tenemos necesidades variables de voluntarios en función del día. Se trata de trabajos de almacén, clasificación, organización y recogida de donaciones.

Para una mejor organización es necesario avisar previamente.